Los niños de tres a cinco años de edad son capaces de aprender más de lo que los adultos piensan –especialmente si aprenden haciendo.
Si estás leyendo estas líneas, queremos felicitarte, ¡has aceptado –o al menos estás pensando– en la alegre y desafiante tarea de enseñar a los encantadores, entusiastas y cariñosos preescolares!
Seguramente tienes muchas expectativas y también varias preguntas que necesitas responder, como por ejemplo: ¿Qué debo enseñar? ¿Cómo debo hacerlo? ¿Y cuánto aprendizaje se puede realmente esperar de niños cuya atención dura menos que el tiempo que lleva darles un abrazo o limpiar una nariz que está moqueando?
Los niños de tres a cinco años de edad son capaces de aprender más de lo que los adultos piensan –especialmente si aprenden haciendo.
No te pierdas los 10 juegos divertidos para niños de 3 a 5 años, con una dosis extra de sabiduría bíblica.
Lecciones Bíblicas para Preescolares
Para ayudarte en esta delicada tarea, tenemos un libro llamado Primera y Favorita, Lecciones Bíblicas para Preescolares, el cual te brinda actividades prácticas adecuadas a la edad de tus niños, que les enseñarán las verdades bíblicas más importantes.
Dos lecciones de obsequio
Prueba estas dos lecciones para preescolares, listas para imprimir y utilizar en clase. Puedes utilizar cualquier impresora con hojas tamaño carta.
- Lección 1: Dios lo hizo, ¡y fue grandioso! (Génesis 1: 1-2:3)
- Lección 6: Tres hombres valientes y un rey malvado (Daniel 3:1-30)
- Más lecciones: Ver todas las lecciones para imprimir.
Las trece historias bíblicas, que los preescolares disfrutarán y aprenderán, fueron seleccionadas sobre la base de una investigación realizada entre los docentes que trabajan con niños.
Aunque estas historias son las “favoritas” de los maestros, la mayoría de los preescolares las escucharán por primera vez. A ti y a tus alumnos les encantarán estas formas nuevas y creativas de presentar estas lecciones bíblicas, con un fuerte énfasis en la practicidad.
Las lecciones que encontrarás en Primera y Favorita, Lecciones Bíblicas para Preescolares están cuidadosamente diseñadas para apelar a los cinco sentidos de los niños. No importa cuán numerosa sea tu clase, todos tus alumnos se involucraron activamente en actividades de aprendizaje creativo.
Los niños tendrán muchas oportunidades de aprender trabajando juntos y ayudándose unos a otros. Durante el desarrollo de estas lecciones, los preescolares descubrirán por sí mismos las verdades de la Sagrada Escritura.
El mensaje de Dios para los preescolares
Cada lección bíblica incluye el “Mensaje de Dios” –una idea breve que se repite constantemente. Estas ideas, extraídas directamente de la Biblia, son de fácil comprensión para los niños de 3 a 5 años, y de fácil repetición para los maestros durante cada actividad.
Los preescolares se sienten más felices y seguros cuando realizan actividades habituales para ellos. Por tal motivo, estructuramos cada lección bíblica con las siguientes actividades:
- Comencemos a Cantar: una canción que será del agrado de tus niños.
- La Historia Bíblica: presentaciones de historias bíblicas divertidas, interactivas y dignas de recordar, que encantarán a los chicos.
- Manualidad: Ideas originales y adecuadas a la edad de los chicos rápidas para hacer.
- Actividades Especiales: juegos especiales y otras actividades que ayudarán a los chicos a aplicar a sus vidas lo que están aprendiendo.
- Refrigerio: comidas rápidas, originales y divertidas para comer, que los niños pueden ayudar a preparar.
- Cierre: oraciones, canciones y otras actividades creativas que reforzarán las cosas importantes que los chicos han aprendido.
Utiliza este libro para planificar lecciones bíblicas divertidas y dignas de recordar para los preescolares de tu iglesia. Mientras hablas a los niños del amor de Dios, te deleitarás al ver iluminarse sus rostros al descubrir que “¡Jesús me ama!”
Nota del Editor: Estas historias bíblicas son ideales para niños de 3 a 5 años, pero también hemos comprobado que son aplicables para niños de 6 años inclusive. ¡Con un poco de creatividad, puedes sacarle mucho provecho a este libro!
TIP: ¿Cómo mostrar afecto en clase?
Formas positivas de afecto
- Abrazos breves.
- Palmaditas en la espalda.
- Apretones de manos, High-5 y unión graciosa de puños.
- Alabanza verbal.
- Brazos alrededor de los hombros.
- Tomarse de las manos mientras camina con niños pequeños.
- Sentarse al lado de niños pequeños.
- Arrodillarse o agacharse para abrazar a los niños pequeños.
- Tomarse de las manos durante la oración.
Formas inapropiadas de afecto
- Sostener a los niños mayores de 3 años en el regazo.
- Juegos de lucha con niños o jóvenes.
- Hacer cosquillas a niños o jóvenes.
- Paseos a cuestas sobre la espalda.
- Demostrar afecto en zonas aisladas.
- Comer a solas con un niño o joven.
- Dar regalos o dinero a niños específicos o a jóvenes.
Actividades para niños de 3 a 5 años
Cuaderno del Maestro, Vol 1 (Antiguo Testamento)
Cuaderno del Maestro, Vol 2 (Nuevo Testamento)